Este artículo presenta los resultados de una investigación documental donde se compila y jerarquiza los aspectos más importantes que han intervenido en el estudio de las competencias comunicativas, las nociones más relevantes, autores, críticas y tendencias actuales, con el objetivo de configurar un marco conceptual adecuado para su análisis en el ámbito organizacional. Se parte de los orígenes teóricos del concepto a través de la influencia de disciplinas como: la psicolingüística, la sociolingüista y la pragmática, con autores como Chomsky (1974), Hymes (1971) y McClelland (1973), para llegar a una visión global sobre los enfoques contemporáneos, cuyos aportes abren un abanico de posibilidades para el estudio del tema. La revisión teórica realizada, permite concluir que el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy en día con una visión holística e integradora, alejado de posturas mecanicistas y rígidas, para dar paso a una multifactorial y necesariamente subjetiva o por lo menos flexible, que actúa como elemento clave en el establecimiento de las relaciones grupales para conformar y fortalecer el tejido social.
Date
Journal
Quórum Académico
DOI
http://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf
Abstract