Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo

Author
Ortoll, E.
Date
DOI
https://www.researchgate.net/profile/Eva_Ortoll_Espinet/publication/228430210_Gestion_del_conocimiento_y_competencia_informacional_en_el_puesto_de_trabajo/links/0c9605289dc5622117000000/Gestion-del-conocimiento-y-competencia-informacional-en-el-puesto-de-
Abstract

Recientemente, en el discurso sobre las competencias de los trabajadores en las organizaciones, se está abriendo un nuevo foco de atención: la competencia informacional. La competencia informacional proporciona las habilidades y los conocimientos necesarios para interactuar de forma efectiva con la información; dichas habilidades han sido identificadas por distintos organismos e instituciones como parte de las competencias básicas en la cultura corporativa (Abell, 1999; OECD, 1996). La importancia de la competencia informacional en las organizaciones ha originado la aparición de modelos y programas específicos para su formación (Abell, 2001; Goad 2002). Así, las distintas maneras de interactuar con el mundo de la información convierten a dicha competencia en un elemento esencial para una implementación efectiva de programas de gestión del conocimiento. Nuestro trabajo tiene un doble objetivo: en primer lugar, describir los principales componentes de la competencia informacional en el puesto de trabajo, y, en segundo lugar, examinar en qué medida la competencia informacional puede contribuir al éxito de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las organizaciones.