CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN

Los procesos de globalización, tercerización e informacionalización de la economía conducen a que un creciente número de ocupaciones y trabajadores precisen de un mayor componente de trabajo intelectual y, por tanto, lingüístico. Ello se debe a que en la economía digital, la información y el conocimiento son codificados, transmitidos y representados lingüísticamente. El ejemplo más evidente de sistema de códigos es el lenguaje natural. La redacción y lectura de un artículo científico, una noticia en un diario digital o el diseño de una aplicación informática también se producen bajo códigos profesionales e informáticos. Y, particularmente, cada uno es producido en el marco de ocupaciones con particulares necesidades lingüísticas. Estas habilidades, complejas son tanto de carácter sociocultural, técnico-profesionales como estrictamente digitales en tanto que intermediadas por computadoras.

Por lo tanto, el proyecto que se presenta se sitúa en la “especialización lingüística” requerida en las ocupaciones de la era digital. Consideramos necesario profundizar en los procesos productivos del capitalismo informacional tomando las ocupaciones como unidad de observación. El motivo está en que la creación de riqueza, la productividad y la empleabilidad en las sociedades avanzadas depende de la producción y gestión de información y conocimiento, que se transmiten y producen a través del lenguaje.

Aunque se ha avanzado en el conocimiento transversal sobre las competencias en el entorno digital, poco se conoce de las necesidades específicas según ocupaciones. Más concretamente, no existe, hasta la fecha, ningún estudio que establezca los códigos lingüísticos requeridos en cada ocupación para desempeñar eficaz y eficientemente las actividades del puesto de trabajo. Consideramos que se hace necesario profundizar en la especialización ocupacional en el marco informacional a fin de afrontar problemas clave de nuestra sociedad, tales como la empleabilidad y la productividad de las empresas. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es el diseño de una escala de Intensidad Lingüística del Trabajo (ILT), que asigne valores a sus diferentes dimensiones e indicadores, e implementarla a los problemas de productividad y empleabilidad.

Una vez creada dicha escala ILT, en posteriores investigaciones, podrá utilizarse para evidenciar su impacto en términos de éxito empresarial, competitividad organizacional, rentabilidad, capacidad efectiva de toma de decisiones, una comunicación más efectiva con la industria y las profesiones, etc.; permitiéndose además la comparación entre ellas.